APUNTES SOBRE POBLACION DE 1792 A 1834














APUNTES  DE POBLACION 1892-1934
FUENTE: ADBO (ARCHIVO OX) Y OTROS


INTRODUCCIÓN

Estos apuntes son recogidos tras la visita que realicé dos mañanas de marzo al archivo diocesano OX.  Lo que consulté fueron los libros sacramentales (bautizos y bodas) de estos años y el Libro de Difuntos de la parroquia. 

Tenemos muy pocos datos de estos 44 años. (Imaginemos nuestros últimos 44 años, seguramente muchos datos ya se nos han olvidado).

MARCO HISTÓRICO  

En 1792 reina en España Carlos IV  hasta que en 1808 abdicó en su hijo Fernando VII, que fue rey durante dos meses hasta que Napoleón puso de rey a su hermano José Bonaparte I (durante cuatro  años). Después de la derrota de Napoleón, toma el poder Fernando VII, hasta su muerte en 1833.

En estos 44 años hubo tres invasiones de  nuestros vecinos franceses en España:

 a) La primera la llamada "Guerra de los Pirineos". Guerra declarada por España a Francia (1793-1795), y después Francia a España, invadiendo Cataluña, y las Provincias Vascongadas. Estos reyes borbones temían correr la misma suerte (guillotina) que su pariente Luis XVI de Francia, y estaban en contra de la Revolución Francesa y de sus ideales. 

                                        Tenemos estos dos apuntes de milicianos nacidos en Blacos: 

JERONIMO ESCRIBANO:

Murió siendo prisionero en el reino de Francia en 1794. No tuvo sepultura en la iglesia.,

Se enteraron un año más tarde de su muerte , por comunicación de Manuel Ruiz, capitán de las milicias de Soria. Jerónimo no volvió con los prisioneros una vez hechas las paces. Un tal Jorge Romero es el administrador de sus bienes y quien pagó el funeral. .

    JUAN DE REGAÑA:

Soltero, miliciano, murió el 3 de noviembre de 1975. No se rompió sepultura. No tenemos más datos.

BATOLOME MARTINEZ, Natural de Blacos. Fue miliciano de Abioncillo en 1796. No sabemos de su enterramiento. 

 

b) La segunda invasión fue la de Napoleón que vino con el pretexto de invadir Portugal. Ocho años estuvimos en Guerra.

De la invasión francesa, ya hablamos que el camino viejo era camino de tropas francesas, y que estos tuvieron alguna escaramuza por la zona, y que exigían aprovisionamiento a los vecinos por las buenas y por la malas.  
Estos soldados hacían tropelías, como asaltar las iglesias, robar ganado, y molestar, como el caso del atraco a la hermana de Mariano Álvarez de Castro (marqués de Gerona, a título póstumo) , que habían venido con su familia  a ver sus posesiones  en Blacos del Mayorazgo de Cogollos (5)
El obispo de esta época era José Antonio Garnica (1801-1810), que no quería perder privilegios dela Iglesia y quería la supremacía de la legislación religiosa sobra la civil. Era un obispo contrario a las nuevas ideas llegadas de Francia, y partidario de la tradición y los privilegios. Los curas desde los púlpitos tenían al corriente a los feligreses de este peligro.
Sabemos que durante esta época, un tanto confusa, la gente siguió haciendo lo mismo de siempre, y que algunos aprovecharon para no pagar las rentas  de las tierras y que acabada la guerra tuvieron que pagarlas.

Todos hemos oído hablar del guerrillero "Cura Merino" que lucho contra los franceses y después fue Carlista y antiliberal, y que estuvo por estas tierras y sobre todo por las  de "Pinares" 

c) La tercera invasión fue la de apoyo de los regímenes monárquicos de Europa a Fernando VII, la de "Los cien mil hijos de San Luis"

                                                                            **** 

En 1812 se promulgo la Constitución de Cádiz. La Pepa. Se empiezan a suprimir los señoríos jurisdiccionales, pasando Blacos  a pertenecer al partido judicial de Berlanga, y empiezan los ayuntamientos constitucionales, a partir de 1823,  a administrar bienes y rentas del común de vecinos.  

 Muerto el rey en 1833, comienza la primera guerra carlista que dura hasta 1840. (2)


                  LA POBLACIÓN Y LA ECONOMÍA.

 Ya expuse en otros apuntes que en 1771 había 61 vecinos, unos 240 habitantes.  Destacando que solo 26 personas pasaban de 50 años. Y según el censo de Floridablanca de 1787 había 259 habitantes (por otras fuentes habría 287, que parecen un poco abultado). Dos años después vino el llamado "año del hambre" que causó muchos estragos. En 1829 había 214 habitantes. Los habitantes habían reducido respecto al siglo XVII.

La vida que hacían era la de siempre. Su economía era básica de supervivencia, dedicados a la agricultura y a la ganadería. En esta época he  calculado con los datos que nos aporta M. A. Brincas y Guillermo Marcapiede  de los años 1818-1820   en Blacos (1) :

-  Se cultivaban  162,7 hectáreas de secano, 1,6 ha de prado y 33,7 hade monte.
-  La producción era de 130.690 kg de trigo, 30.730 de cebada y 9.590 de avena. Estimativamente, considerando a 55 vecinos  resulta a 50 fanegas de trigo por vecino ,  17 de cebada, 7 de avena. Esto en el mejor año. Se considera que no era el rendimiento neto, pues quedaban de pagar rentas e impuestos eclesiásticos y civiles. 
-  Las tierras malas se cultivaban al tercio (año grano, año de erial y año de barbecho) y las buenas en régimen  de "año y vez" (un año si y otro no). Por lo que podemos reducir 1/3 la producción real. Aparte quedaría las leguminosas.
-  La ganadería era de 8 mulas, 34 asnos, 45 vacuno, 787 ovejas, 168 cabras, 22 cerdos y nueve colmenas. Estos datos para mi son orientadores entre otros asuntos porque los censos y estadísticas eran para pagar y la gente ponía de menos, y algunos rendimientos se ponían en otros municipios por estar allí los administradores de los mayorazgos o de la iglesia. Además, era sin contar pedriscos, sequías, enfermedades del ganados, etc.
 

PROCEDENCIA DE LOS HABITANTES DE BLACOS EN ESTA ÉPOCA

 Sobre  mapa de Francisco Coello de Portugal y Quesada (1820-1898)
Fondos Cartográficos del IGN,

provincia de Soria


Comarca cercana

                                                RELACIÓN DE LOCALIDADES 

 Relación de localidades origen de los habitantes de Blacos en esta época, bien por lugar de nacimiento, padrinazgo o relación familiar en esta época.



Apellidos de los habitantes de Blacos, padrinos y familiares en esta época:

Aldea, Aleza, Alonso, Andrés, Arranz, Avellaneda, Ballano, Blanco, Buillos / Boillos  procedente de Velasco y Torralba del Burgo ,Caballero, Cabrerizo, Cámara,  Casado, Chico (Chyco), Crespo,, Cubilla, Cuenca, De Gracia  (proc. de Calatañazor), De Gregorio (de Valdenarros),  De Sancho,  Del Burgo, Escribano, Esteban,  Fernández, Gañan,Gil,   González Gonzalo, Gracia (proc. de Calatañazor y de la Aldehuela), Isla, Jarabo (procedente de Quintanas de Gormaz), Jiménez,  La Aldea (proc. de La Revilla), La Blanca, (proc. de rioseco),  La Cal, La Puente, La Fuente , Lazaro (proc. de La Cuenca y La  Aldehuela), López, Manrique, Mariaga, Marín, Martin, Maza, Moreno, Nafría, Nuñez,  Origüén,Ortega,  (Hortega) (proc. de Nafría) Palacios (proc. de Villar del Ala),   Palomar (proc. de Rioseco),  Peña, Pérez, Prados, Ragaña, Ram,  Ramos,  Ramsanz,Ranz,  Rioseco,  Ruiz, Soria, Tejedor (procedente de los Murieles),  Ucero, Valverde, Velázquez, Ventosa, Verde (proc. de Abioncillo), Vinuesa, Yagüe (proc. de Almazul)

(Los apellidos remarcados son los más habituales. El apellido que más personas tiene es el de Escribano) 

LOS BAUTISMOS

Los bautizos se solían realzar al día siguiente de nacer. Se corría riesgo de que muriese y quedaran  en el LIMBO, lugar abstracto donde no se sufría pena puesto que solo se tenía el pecado original. Morían muchos niños. Había, no obstante ocho días de plazo para bautizar. Se consideran párvulos hasta que se  tenían uso de razón, unos siete años. El rito del bautizo se hacia por el rito Romano. El cura  salir a la puerta a recibir al niño/a, le ponía sal en la boca y lo acercaba a la pila bautismal, que estaba bien fuera, en el pórtico, o bien a la entrada, a la izquierda. Los padrinos renunciaban tras ser preguntados a satanás y el cura hacía los siete ritos (*). Se echaba el agua en la cabeza y se ungía con los óleos (estos estaban guardados y los solía consagrar el arcipreste de Calatañazor el día de Jueves Santo.


Desconocemos el precio del bautismo. Lo  pagaban los  padrinos  y si era pobre lo pagaba los parroquianos con sus limosnas. Manuel de Maraga y Garcia (17-6-1819)  era de Gómara  y sus padres eran pobres. Paga el bautismo "el cepillo". Estuvo como cofrade mayor Felix Ballano., 

TOMAS BALLANO  (4)  figura como padrino en 1823 y pone el nombre a una tal Juana Lafuente Gonzalo, que murió párvula.  Era sacristán y padrino de varios niños. (También pagaba enterramientos)

En el apunte de nacimiento casi todos los que figuran como padrinos son hombres. A veces se pone a algún testigo más. La madres no podían asistir por estar convalecientes. 

No siempre se llevaba acordado el nombre del niño, por lo que se le solía poner el del padre, madre, el padrino o nombre de algún familiar. A veces se le ponía un nombre del santoral de esos días. En esta época se pusieron nombres compuestos a muchos niños.

El 23 de mayo de 1799 a un niño se le pone el nombre de Gabriel de Santa Rita Quiteria.  Era hijo del sacristán y de Eugenia Aldea (murió párvulo). Los ascendientes eran de la Revilla y Monasterio. 

El 23 de junio de 1799 a otro niño se le pone el nombre de Luis Gonzaga.

El 10 de octubre  de 1799  a otro se le llama Gabriel Francisco de Borja Escribano Esteban.

Otros:

Juan Clemente de la Cruz Pérez Gañan (28/11/ 1799)=María Concepción  de Lázaro y Manrique ( 8/12/1799=María Concepción Escribano Pérez (8/11/1805)=Domingo Pascual del  Burgo Gonzalo (20-12-1806)=Juan de  Borja Gonzalo Romero  (10/10/ 1808)=María Candela García La  Fuente (  4/2/1810)=Cosme  Damián Pérez Regaña (27/9/ 1824)=María de  la Cabeza Pérez Origüén (10/9/1833)=María concepción  de lazado y Manrique (8/11/1799)=  ....

Durante estos años abundan los nombres dobles. No colocamos sus apellidos, que quedan en archivo. Si la fecha del bautismo)

Juan Doroteo (7/2/1802)=María Leandra (10/3/1800)=Juan Francisco Robustiano  (24/5/1800)=Segundo Bonifacio (5/6/1800)=Feliciano Bernabé  (1800)=Felipe Bonifacio (11/6/1800)=Pedro Nolasco (31/1/1801)=Juan Pablo  (16/7/1801)=Catalina Fructuosa (5/11/1801)=Emeterio Caledonio (3/3/1803)=Diego Fermín (11/7/1803)=Dionia Manuela (14/11/ 1805)=Josep María (19/3/1808)=Joaquín Bernardo (26/4/1808)= Miguel Cosme (28/9/1809)=Ramona Antonia (28/9/1809)=Lorenzo Antonio (5/9/1810)=Manuel Ramón (3/7/1813)=Ramón Julián (8/1/1817)= Andrés Abelino (10/11/1818)=Manuela Benardina (22/8/1826) (.............)

 

NOMBRE DE PERSONAS QUE AHORA NO SON USUALES Y QUE SE PUSIERON EN ESTA PILA:

Sinforosa = Bindua = Hemeteria = Caledonio = Acisclo = Pantaleon = Gurmesinda = Synforiana = Ponciano = Remigio = Rudesindo = Simeon = Aniceto = Baltasara = Librado = Thomasa = Atanasio = Ruperta =Urbano = Gualberta = Torcuato = Buenaventura = Cipriano = Blasa = Pantaleon = Rebustiano = Eutiquia = Beneranda = Remigio = Eusebia = Expectacion = Fructuosa = Hemeterio = Rumualdo = Rebustiano

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NOTAS ACLARATORIAS

(1)  SORIA Y LA OPERACION CATASTRAL Y ESTADISTICA DE MARTIN DE GARAY 1818-1820. Articulo de Miguel Ángel Brincas y Guillermo Mercapide (Universidad de Cantabria)

(2) La gente sabía lo de la guerra a través del párroco, que les habría explicado que la guerra era por el "rey legítimo y por la Religión". Las partidas eran similares a las de las guerra contra Napoleón. Supongo que la gente tenía miedo por los asaltos, robos, exigencia de alistar soldados, o que alguno mozo del pueblo se fuera a la ventura  de mejor vida, o tener que dar  víveres y dineros, bajo amenaza y promesas de devolverlo todo y que para eso se entregaba una vale, para que la triunfante administración devolviera lo prestado. La Gobernación Provincial prohibía dar el mínimo apoyo a estas partidas bajo fuertes sanciones.

El obispo de esta época era Juan Cavia, antiliberal, como casi todos los obispos de la diócesis (dentro de la curia no todos eran antiliberales, pero en general si que calentaban la cabeza a los parroquianos en uno u otro sentido). Fue persona muy activa en pro de mantener por ejemplo la inquisición y el poder eclesiástico sobre el civil. 

(3) Sal: sabiduría; saliva: claridad de entendimiento; crisma: fortaleza;  agua:  regeneración y      limpieza; cruz: candela: fe y amor.

 (4) LOS BALLANO: FIGURAN COMO PERSONS PUDIENTES EN  EL   PUEBLO:

No confundir con Tomas Ballano, que en el interrogatorio de del Catastro de la Ensenada  (1751) se dice que "había un batán que rentaba a Tomás Ballano y  a otros vecinos, 25 fanegas.

Tomas Ballano, hijo de Alexo Ballano  ( fallecido el 31 agosto 1811, enterrado en la 1ª grada), y Alexandia García, ambos el pueblo,  se casa con Cecilia Escribano , soltera el 28 octubre  de 1829. Les casa d. Lorenzo Blanco, cura de la Revilla. Tuvo dispensada su soltería en tiempo de su servicio militar. Suele aparecer como D. Tomás Ballano. Era hijo de Alexo Ballano , (enterrado en 1 ª grada) y Alexandea Garcia, ambos del pueblo. Cecilia era hija de Marcos Escribano y Nicolasa Blanco. 

 Tomas Ballano (viudo) se casa con Raymunda Sanz, de Rabanera de  Pinar, 21  marzo de 1832, teniendo de testigo a Santiago Verde, cura de Vadillo.

Felix ballano, se casa en 1800 con Tomasa de Soria ( las letras del libro registro sacramental las letras son muy grandes de sus nombres, lo que indica la categoría), hijo de Vicente Ballano, ya difunto. Estuvo de cofrade mayor .Pagaba sepulturas, como la de Manuel de Marga y Gracia (+17/6/1819), que era de Gómara y sus padres eran pobres. 

Francisca García, mujer de Vicente Ballano, (+21 de abril de 1795, enterrada en la1ª grada ). Además de lo que era normal dejar de carpeta o manda, en el testamento deja para hacer una misa al licenciado Pedro Blanco y Francisco Nieto (fundadores de vínculos y mayorazgos, que la difunta gozaba.)

Denota cierto poderío este linaje , que los nombres de estas personas se escriban con letras más grandes en bodas, bautizos y defunciones  y estén enterrados en la 1º grada de la iglesia parroquial. A algunos se la da el titulo de don en los asientos de los libros de la parroquia..

(5) Personajes Célebres del siglo XIX. Por: uno que no lo es. Tomo I. Impr. D. Fernández Suárez. Madrid. 1842 

                                                     

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                        Pinto, 1 de abril de 2022

                        Serafín Pérez García

                        serafin.perez.2014@gmail.com

 



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