EL CRISTO DE BURGOS EN LA PARROQUIA DE BLACOS

 








APUNTE N.º 33

EL “CRISTO DE BURGOS” DE LA PARROQUIA “NUESTRA SEÑORA LA MAYOR” DE BLACOS

Este cuadro se encuentra en la capilla mayor de la iglesia parroquial, en la parte del evangelio, junto a la puerta de entrada a la sacristía. 

Se trata de una recopia   del cuadro  “el Cristo de Burgos”  que se encuentra en el Museo de esta ciudad,  original  es de Mateo Cerezo el Viejo  y realizado a mediados del siglo XVII. (1)

Este cuadro representa un Cristo crucificado.

La imagen del Cristo ocupa la parte central del cuadro. Se vislumbra en la oscuridad  el travesaño de  la cruz,   que soporta los brazos extendidos horizontalmente  con las  manos claveteadas y  sin apenas tensión.  El cuerpo está centrado y soportado  por los pies clavados,  que no se ven porque están ocultos tras dos enigmáticos óvalos.  A los lados, como si el cuadro fuere una oscura  capilla, sobresalen  dos soportes  (como los que se usaban en las iglesias rurales para aguantar las lámparas de aceite)  del que cuelgan  dos candelabros  con varias velas, queriendo dar profundidad e iluminar la imagen.  (2)

De cintura hasta debajo de las rodillas está tapado con un  faldellín  a modo de paño de pureza, tableado y rematado con una  ancha cinta de puntilla pintada  con escaso detalle y técnica. Este faldellín es de color blanco  y representa la Pascua de Resurrección. (3)

Este Cristo es más  durmiente  que sufriente. Quizás es que  ya le llegó la muerte. Pero trasmite  poco dramatismo. Está en reposo. Además el copista se olvidó de la  llaga del lado derecho que estos cuadros suelen  tener  y que destacan por ser de gran tamaño y muy sangrante.

Tapando los pies hay un huevo de avestruz, y dos enigmáticos esferas que pueden representar a los clavos,  agrandados, dando a entender el tremendo sufrimiento.  (otras copias tienen tres huevos).  Estos objetos   representan  la vida y su fragilidad.


Es un cuadro obscuro y enigmático, como lo es la muerte. Es tenebrista y  se quiso manejar la técnica del claroscuro.  El abdomen del Cristo y los pies son de color marrón, ayudando a resaltar el faldellín ya iluminado. Desconozco y para mí es un  enigma porque el autor ha realizado  de este color  y los bultos donde acaban las costillas. (4 ) La ejecución es muy pobre y  primitiva.

Cristo de Burgos (Museo de Burgos)
Creo que este cuadro tenía otro  enfrente ya desaparecido,  que representaba a la Virgen del Pilar, y lo fundamento  en que a finales del siglo XVIII, se dejaban en las mandas testamentarias misas para ambos (el Cristo de Burgos y la Virgen del Pilar).

Seguramente  que este cuadro  riguroso en su color y composición impresionaba a la gente que lo contemplaba: sabían que era una cristo milagrero, al que se le pedía lo posible y lo imposible, frente a las calamidades como la enfermedad, las sequías,  el hambre, la guerra, etc. Bajo el cuadro se enterraba a los curas.

En los libros de cuentas de la Iglesia no figura la compra de este cuadro, por lo que desconocemos la  época de su adquisición (es posible que  sea de mediados del siglo XVIII), el taller, el autor  o  si fue una donación de algún cura o persona piadosa con recursos.  También pudo ser idea de alguno de los curas que procedían de la Ribera del Duero y sus parroquias tenían estas copias ,  y que están enterraos en la parroquia . A saber. (5) 

En el siglo XVIII el Santo Cristo de Burgos era considerada la segunda imagen más venera en España (Castilla, Navarra, Murcia, Andalucía,…,), después de Santiago de Compostela.  Esto fue gracias a los emigrantes burgaleses y a las órdenes regulares de predicadores, sobre todo los dominicos.

     Fragmento de tabla tallada que se encuentra en la IP de Blacos, del escudo de los Dominicos


      OTRO CRISTO DE LA PARROQUIA


“Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado” (San Mateo 27:46-50)

 

Aparte del cuadro descrito, existe una imagen de gran expresividad y tremendo dramatismo, que se encuentra desatendido y amontonado, con otro tipo de mobiliario bajo el coro. Es la cabeza y parte del torso de un crucifijo o de un Cristo atado a la columna.(El resto del cuerpo no está) 

 

El semblante es riguroso, de que sabe que ha empezado y nada se puede hacer porque el destino está escrito.
No sabemos dónde se ubicaba ni cuando fue comprado, o si perteneció a la cofradía de la Vera Cruz. Tampoco su época aunque es de estilo renacentista. 
Este Cristo tiene una amplia corona de espinas, porque posiblemente tuviera cabello natural o alguna pieza de madera que hacía de peluca.  
Tiene similitud con otros cristos bien dispersos por las parroquias de la diócesis de Castilla, sobre todo en la Ribera del Duero que hasta Roa pertenecía la diócesis oxemense.

La talla impresiona al creyente, y aumentan su sentimiento religioso. Debemos imaginar las tallas con las velas encendidas a su alrededor, sobre todo cuando se hacía el Monumento el día de Viernes Santos.

 

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NOTAS ACLARATORIAS:

1) Mateo Cerezo pintó el cuadro teniendo de modelo  la famosísima talla de madera del Cristo de Burgos, que actualmente se conserva en la catedral. La talla es  articulada en cabeza y brazos, está revestida de cuero de ternera para asemejarse más a la piel humana.  La barba y el pelo son naturales. Era costumbre de los reyes hacer una visita a este cristo al comienzo de sus reinados. 

2) Solo algunas copias tienen luminarias porque existen noticias sobre esto: .el Cristo  estaba en el convento de los Agustinos de Burgos.  Lo dejaban contemplar los viernes y el día Jueves Santo. Estaba en una capilla del claustro muy oscura  y se encendían ocho candelabros de 48 lámparas. Tenía 3 cortinas y al descorrerlas tocaban las campanas. La ultima cortina era trasparente para mayor efecto. La imagen se contemplaba de rodillas. Y se encendían todas las lámparas antes de descorrer el visillo. Antes de verlo se tenía que  haber rezado. Todo una puesta de escena dramática.

3)  A estos cristos, como el del retablo-altar del Cristo de la Iglesia, se les cambiaba el color del faldellín con los ciclos litúrgicos. Por  los libros de cuenta se sabe los que había, cuando se compraron y su coste. Pero esto lo dejamos para cuando hablemos del inventario de la Iglesia.

4) Pedro Casado Blanco +1696 (Villabela), Esteban Sanz y Peñas,  +1696, (de Canicosa), Crisanto de la Cámara y  Rica, +1894, (Huerta del Rey) , etc.

 

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Villanueva  de  la Vera, 7 de abril de 2023. Viernes Santo.

Serafín Pérez García

Serafin.perez.2014@gmail.com

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