LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE VALVERDE. parte 1











Apunte nº 34

LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE VALVERDE. 

parte  1    -  (de 3)


La Virgen de Valverde es la patrona de Blacos. Los blaqueños siempre  han tenido  lazos afectivos y gran  veneración por esta virgen que habita en su estilosa ermita. Su fiesta se celebraba el día ocho de septiembre, día de la Natividad, hasta que se trasladó  en 1982 al primer fin de semana de agosto con el fin de que participaran las personas que por diferentes razones tuvieron que emigrar. 

Desde tiempo inmemorial se hacían misas votivas en la ermita y también se  celebraba la misa de la fiesta del “dos de Mayo” que desconozco su origen  y que bien podía ser una traslación de  la fiesta de  Cruz.

 “se hizo en septiembre buena fiesta y se dieron granos pero se había hecho otra en mayo”. (1771, LFE, Libro Fábrica de la Iglesia)

 

 

La gente  del lugar siempre   ha considerado que la ermita era algo suyo, que les pertenecía, y  que era propiedad  del pueblo. Esto se ha trasmitido de padres a hijos durante siglos. Actualmente la propiedad es del Obispado que la inmatriculó a principios de este siglo  junto con todo el terreno que  la rodea. Quien lea estos apuntes podrá sacar la conclusión que crea más conveniente sobre este asunto. Para ello deberá leer detenidamente las tres partes de estos apuntes.

Pretensión

En estos apuntes no pretendo hacer una narración plana y  atemporal  que sería fácil de leer; pretendo que queden escritos muchos  datos de los cuatro siglos de  historia de la ermita.  Para descargar el texto, y sea más fácil la lectura,  incluyo  notas aclaratorias  al final (que aportan información valiosa y relevante) y unos  anexos. Muchos  de los datos están extraídos del libro de fábrica de la ermita entre 1744 y 1795. Sospecho que hubo un libro anterior y otro posterior (o  folios no encuadernados que se pudieron  perder). A saber. Lo que sí  se sabe es que  la iglesia administraba los bienes antes de que hubiera mayordomo de la ermita.

 

Madre protectora y mediadora en una bonita ermita.

La ermita es un oratorio de la Virgen, nominada  de Valverde,  virgen mediadora e intercesora: son innumerables las peticiones   que se realizaban (y realizan)  relativas a la salud, como atestiguan los exvotos que colgaban en la capilla mayor, pero también era protectora de las personas, de los campos y de los ganados. De hecho había muchos objetos como cuadros, velas, etc. con agradecimientos por las gracias  concedidas.

En un principio se le llamaba Santuario de la Virgen de Valverde, como se llamaba al de la Virgen de Inodejo, que es de la misma época, porque venían  a rezar gente de todos los pueblos de alrededor.  De hecho, devotos de estas poblaciones ordenaban misas, participaban en rogativas  y hacían donaciones. (1)

La población de aquí, como en otras  partes creía en lo prodigioso. Tenían como protectores a San Miguel  y a las reliquias  de San Acacio y San Hermolao. Estas reliquias  e imagen, junto a otras,  procesionaban cuando era necesario en  las rogativas por las sequías y otras calamidades.

La construcción y su ubicación

Desconozco, por carecer de datos, cuando se construyó y las características del primer santuario. El edificio tuvo que ser diferente al que se rehízo a finales del siglo XVII.   Con las modificaciones  realizadas en el  siguiente siglo  nos ha quedado el aspecto actual.

Supongo que se fundó como consecuencia  del  auge por lo mariano  y lo santoral tras  la contrarreforma del Concilio de Trento (conclusiones de la  parte IV) y que en  las conciliares de los obispos de la época exhortaban a hacerlas.

Su ubicación  es estratégica en un cerro que domina el valle  de los ríos Avión y Milanos  y  desde donde se divisa desde la sierra de Pela  a  la de  Somosierra.  “Valle Verde” se llamaba  a este valle que actualmente se llama de Avión. Y que en los siglos que siguieron a la repoblación se lo disputaba el señor de Calatañazor y el Señor Obispo del Burgo. Creemos que al final se repartió el valle para ambos.

 

El lugar cumplía con las indicaciones que  San Carlos Borromeo daba para la construcción de templos. Lugar de  contemplación del paisaje  y tenía una cruz para las rogativas y bendición de los campos, (2)

 “una vez seleccionado el lugar debe cuidarse que sea un lugar elevado, en lugar aislado y con amplitud para fieles y los que vengan” 

En conclusión la  Virgen de Valverde es la virgen del valle verde, o del Avión  y de lo que se divisa,  y que   protege  las   cosechas, los ganados y  las personas.

La primera noticia real de la  existencia de la ermita  procede del año 1584 cuando María Gañán  manda unas tierras de una media  de sembradura a la virgen de Valverde y por lo tanto supongo que en este año  ya había un oratorio.

Posteriormente, en 1601,  una devota manda  en su testamento una sábana para la Virgen, y en 1607, María Muñoz  (hermana del cura Francisco Muñoz) dona un paño. 

Durante todo el siglo XVII se hacen varias  donaciones o limosnas.  Juan de Gonzalo en 1629 dona   4 ducados para ayudar a dorar el altar de la Virgen.  En 1651 Ana Martínez y su marido manda una media de trigo para la virgen (y dos celemines para la de Nódalo). Hay una multitud de donaciones que nos dan idea del gran fervor que se tenía por la Virgen de Valverde. (3) Indicar como ejemplo que en 1670 hay  mandas testamentarias de algunas personas en las que dicen que se hagan

“misas a la virgen de Valverde de este lugar”

“Ytem  otras cuatro misas a nuestra señora de Valverde de este lugar”

“Y mando e dese una saia de pardillo nueva  a n asa de Valverde  y que par ayudar (…)  (no se entiende)”

En la ermita se realizaban obras de mantenimiento como podía ser las de comprar tabla para el coro (1682), poner la llave en la puerta (1684), aderezar una pared, etc.

Pero en 1691 la ermita estaba muy deteriorada  y tenía pocas rentas para su arreglo

El visitador Juan Muñoz de Soria, en tiempos del obispo Sebastián de Arenal y Torres relata en un texto embrolloso  que se da una limosna de 100 fanegas de trigo para arreglar la ermita  de la edificación que quedaba (no sabemos si ese dinero era del tercio de diezmos del obispo o  era del tercio de la iglesia mayor. Creo lo segundo.)

Hay una anotación en el Libro de Fábrica de la Iglesia  en 1695 que dice que la ermita está “perfectamente acabada” Esta es la copia literal:

 

El texto indica que la Fabrica de la Iglesia  presta  solidariamente a la Fabrica de la Ermita una cantidad de dinero, que como se verá en el apartado de financiación,  se devolvió enteramente.

Que la ermita estuviera del todo acabada es muy atrevido pues trece años más tarde continúan las obras, algunas mal realizadas. (4)

Hacia 1707 se hace una lista de todos los posibles donantes del pueblo, como eran los agricultores, ganaderos y criados  y lo que deben aportar. De esto hablaremos en los siguientes apuntes. (5)

El Edificio de la ermita.

La estructura actual es el resultado de la acumulación de diferentes reformas realizadas sobre otras construcciones anteriores y ejecutadas entre  los siglos XVII y XVIII .

La ermita es un edificio armónico y fino. Es de tamaño bastante grande para las medidas de otras ermitas de la zona. La métrica  está realizada en  varas castellanas (0,8359 m) y en múltiplos de 5. La dimensión es de un rectángulo de 10 X 30 pies. Se divide en tres partes: la sacristía de 5x10, la capilla mayor de 10x10 y la nave de 10x15.   La espadaña tiene un espesor de 1,5 varas, suficiente para  albergar los vanos de los esquilones (campanillos).

La cubierta de la nave es a dos aguas, la capilla mayor a cuatro y la sacristía a tres.

 

 

 

La capilla mayor está abovedada y  cobija los tres  altares.  Tiene una anchura de 7 varas, medida simbólica de la creación del firmamento y los ciclos lunares.  Esta se sustenta sobre el arco triunfal y tres falsos arcos torales jabeados en los muros que  sustentan la carga. Las pechinas están decoradas con alegorías a los ciclos del sol y de la luna, la noche y el día.

La ermita está muy bien iluminada por dos ventanas con sus vidrieras situadas en el  hastial sur (que traspasa el altar colateral del lado de la epístola iluminando la capilla mayor).  El ventanal  que hace de trasera del cajón que contiene la imagen de la Virgen del altar mayor, tiene una vidriera  de bonitos colores: la luz pasa desde la sacristía y recibe la luz de una ventana que  da al este. El efecto es mágico, luminoso y energético. Al pie de la ermita, a oriente  y a ambos lados de la puerta hay dos ventanillos  apaisados que permiten ver el esplendor del altar mayor y contemplar la Virgen desde el exterior.

El suelo de la nave,   ahora cubierto de cemento, estuvo cuadriculado por los  tablones para las sepulturas,   y  los suelos  de la capilla mayor y sacristía están embaldosados.

A los pies de la ermita hay una escalera que  asciende  al coro y desde aquí  a la garita del campanario, desde donde se contemplan preciosas vistas 360 grados.

El paramento es de mampostería de escasa calidad, si salvamos las esquinas y la  espadañuela con los vanos para los esquilones  que son de  sillarejo.  Los alarifes emplearon piedra cercana para hacer los muros atacadas de mortero, que lo mantienen con gran solidez.  La espadaña es  muy original  y es la imagen y logo de  la ermita.

En 1724  Se empedró la entrada a la ermita (costó 48 rs.) y se derribó un soportal que había para  levantar uno nuevo. Dos años antes se trepanó  la ventana del coro (óculo).

En años posteriores se acometieron distintas reformas, así en 1733 se  compuso el coro de tablas, se realizó la escalera que daba acceso al campanario, y se instaló la vidriera de la capilla mayor. En 1745 , y con un coste de 582rs, se levantó la garita del campanario y se remató la espadaña.  Ésta se derrumbó, por causas desconocidas, por lo que en  1767 se construyó la espadaña actual, colocando dos campanillos, y siendo el maestro trazador y de obras  Juan Antonio de Miguel quien fio presupuesto aprobado por el maestro Gregorio Sierra. El coste ascendió a 4.260 rs (11). Y en 1781 se puso cielo raso a la sacristía.

En 1795 se pagó  por tomar medidas para hacer la bóveda  y el maestro cobró por ello 24 rs.   Supongo que en los años siguientes se acometió la obra, desconociendo la fecha. (6) 

 

En 1883 Manuel Barrio solicita al obispo el arreglo de la vidriera de la ventana de la sacristía de la ermita (lo firma en Torrreblacos el 28 de  enero).

Durante los siglos  XIX  y XX se siguieron haciendo obras de mantenimiento desconociendo si se realizaron otro tipo de obras.

                                              --- CONTINUA EN EL SIGUIENTE APUNTE Nº 35 (PARTE 2ª)...........

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 NOTAS ACLARATORIAS

(1)“mas 30 rs que se debía a otro mayordomo por el trabajo de cinco días, que se ocupo con sus dos caballerías en ir por los lugares de esta Jurisdición , y otros, a la cobranza de limosnas y mandas que hicieron a Nª Sª cuando se tuvo en novena por falta de agua en el mes de junio de 1767, 30 rs” (Libro de Fábrica de la Ermita)En 1724 se sacaron la reliquias y Nª Sª de Valverde por falta de agua.

(2) San Carlos Borromeo, arzobispo, tras el Concilio escribió  las  “Instructiones Fabricae et Supellectilis Ecclesiasticae”,  donde orientaba como se debían realizar los templos.

(3) Otros donantes:

Juan Gonzalo (1-7-1629+) dona cuatro ducados para ayudar a dorar el retablo de la Virgen. También manda hacer misas como lo hacen otras personas.  En 1641  se manda a la Virgen de Valverde un terreno en la Manilla.  En 1661 Catalina Sancho, viuda de Francisco Gañán, encarga dar “misa a n asa de Valverde de este lugar” . En 1664 María  García, madre de Pedro Blanco, deja para la fábrica de Nª Sª  de Valverde un manto cercado de terciopelo. Pedro  Esteban (19-1-1646)  dona una oveja  con su cordero para ayudar a la fábrica de la Virgen de Valverde  (para los gastos). Martin Ranz hace muchas donaciones  en 1642:  manda 4 clérigos en el entierro, 8 misas a Nª Sª de Valverde, al convento de San Luis de Gormaz, una manda de Trigo a la ermita (finca en el ojo lindante con cogollos) También dona al arca de misericordia.

Pedro Blanco y Francisco Nieto fueron fundarores  de vínculos y mayorazgos en Blacos.

Pedro Blanco, maestre que fue de la catedral, vivió por la mitad del siglo XVII. Fundo memorias de estudiantes. Pedro Blanco, que era de la Barbolla,  fundó muchos aniversarios en Blacos, Calatañazor y en FuentepinillaFundo aniversarios  para los pobres de Blacos y la Torre , para casar doncellas y para los huérfanos. Estas fundaciones se mantuvieron hasta el  siglo XIX.

(4) En 1708 se tuvo que retejar y blanquear  y componer la barandilla del campanario que costó 93 r 17 mv. (entendemos que había una espadaña anterior a la que se hizo posteriormente) Y en 1713 se hizo el coro de la Virgen de Valverde que con la cal necesaria costó  627 r. Estas obras tardías se pueden observar al pie de la ermita realizada de forma rústica y torpe, que contrasta con el resto de la ermita de elaboración fina.  En Los años siguientes se siguieron haciendo obras por lo que el documento que dice que la ermita estaba acabada  puede referirse al cerramiento.

(5) Del pdf del libro sacramental donde está  este año de 1707 . Está en la pág 126.

En esta época hay unos 30 vecinos, está el nombre de todos los vecinos, propietarios y criados.

(6) En este año la ermita cuenta con casi 12.000 rs. de cargo al mayordomo, por lo que se pudo acometer hacer la bóveda. Pero desconozco si también tuvo que levantar el cubo de la capilla mayor, aunque creo que fue así y que la ermita era de una nave con una sacristía al fondo por no haber espacio en los laterales.


                                                    CONTINUA EN EL SIGUIENTE APUNTE Nº 35 (PARTE 2ª).

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Pinto a 12 de abril (sin aguas mil) de 2023

Serafín Pérez García

serafin.perez.2014@gmail.com

 












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