GRAN INCENDIO DE 1943

 








Cuando escribí sobre La Venta de Valverde a principio de 2020, dije que buscaría  información sobre el devastador incendio de agosto de 1943, que calcinó la cuarta parte de los edificios del pueblo, reduciendo a ceniza y escombro construcciones  bastante antiguas.

Ocurrió el 26 de agosto. Se estaban acabando las tareas de la siega. Había sido un mal año de cosechas como lo fueron los dos años anteriores, debido a las persistentes sequías,  y a pesar de las rogativas que se hicieron. Amaneció un buen día, y pasado el mediodía el viento regañón intenso favorecía  abeldar las últimas parvas. Viento que a la postre ayudó a  que la tragedia fuera mayor.

Pudiera ser hacia las tres de la tarde cuando mi abuela Felipa Gonzalo despertó de la siesta a gritos  a su esposo Cándido Pérez y a su hijo Toribio, porque  había incendio. Los mismos gritos  se dieron por todo el pueblo. Se entró en pánico colectivo. Las campanas tocaron a arrebato, alocadamente. Al ver la columna de humo se tocaron en Torreblacos, en Valdealvillo, y así por todos los pueblos del contorno. Humo que también vieron los que estaban regando las alubias en los Linares del Santo, como Felipa Pérez.

Los hombres, muchachos y muchachas mayores con celeridad pusieron camino de Blacos portando recipientes para coger agua.

Colaboró mucha gente  en la extinción del incendio. Se hicieron colas de personas hasta el rio para subir agua con calderos, cántaros, baldes, etc. Los hombres tiraron vigas de las casas para que el  fuego no fuera para el oeste.  Colaboraron los chavales de un campamento de la Falange que  estaban de paso en Calatañazor y  que supuso gran ayuda.

El ripio y la paja y el viento favoreció la expansión así como la cercanía de las casas. Se dice que hubo explosiones y se comentaba que podían de las armas que algunos excombatientes habían  traído de la guerra.

   



Los bomberos de Soria llegaron hacia las siete  de la tarde. Intentaron que no se extendiera el fuego y  alcanzara a más edificios y refrescar  los rescoldos.

Se sacó de las casas que lo que se pudo:  ajuar, mobiliario, documentos, y grano recién cosechado, y los animales  de los casillos .

Mi tía Lucia, que subió de Valdealvillo vio a su futuro esposo Toribio sentado sobre un saco de trigo  y repitiendo   "lo hemos perdido todo".

Se quemaron al menos once casas y otros tantos casillos. Eran construcciones muy pequeñas, de baja  calidad, pero centenarias. También  las maderas que tío Benito tenía amontonadas para la casa que estaba construyendo. 

Acabado el incendio cada uno fue donde pudo. Eran tiempos de solidaridad familiar y sus casas la primera acogida. Algunos tuvieron que habitar casillos provisionalmente.

Se les dio trigo y cebada que habían donado los vecinos de los pueblos de alrededor y que se guardaba en el Ayuntamiento. También mantas, ropa y matanza. 

Se planteó al general Yagüe la reconstrucción, pero desconocemos por qué no siguió  adelante. Se dice que los vecinos no llegaron a un acuerdo porque los que tenían casillos también querían casas. Eran tiempos de recursos muy escasos y si se hubiera hecho habrían pasado muchos años.

Diario Duero, 29 de agosto de 1943.
Texto lleno de la ideologia  y propaganda del "movimiento".

 




Mi padre se enteró cuando venía en tren, recién licenciado,  después de dos años  de guerra y    cuatro años de mili. Se enteró por  un veterinario que  estuvo destinado  en Rioseco y en Blacos, llamado D. Casimiro. Le preguntó de quien era hijo y le comunicó que su casa también había ardido. No quiero imaginar los sentimientos que le pasaron por la cabeza.

Después de 80 años no quedan testigos con memoria para entrar en detalles.  De este evento he oído  contar poco y parece que la memoria de la colectividad intenta olvidar este recuerdo traumático. 

Tengo entendido que si  hubo reproches por quien fuera el causante, pero  de nada servía lo  que no se podía probar y lo importante era superar aquella situación. 

Se dijo que si el fuego salió de un horno, que si los falangistas que estuvieron requisando borregos fumaban, etc.







Foto del Vuelo Fotogramétrico realizado por la Army Map Service Americano en 1956-1957
Se han empezado a realizar algunas construcciones en la zona oeste.




APOSTILLA   (FALTA POR COMPLETAR y CORREGIR) CON RESEÑAS

Personas que perdieron bienes con reseña. (Actualmente los propietarios de los solares son descendientes, nuevos propietarios por compra o cambio):

1. Ayuntamiento. Casa del maestro/a. Era una casa relativamente nueva. Esta casa según tengo entendido había sido de de Manuel Marín, abuelo de Felipa Pérez Marín, pero por permutas pertenecía entonces al Ayuntamiento. El Ayuntamiento tenía obligación de dar casa al maestro/a y su familia conforme a la ley de Instrucción Pública, llamada Ley Moyano. Habitaba la casa la maestra Carmen Acebes, con su madre. Carmen Acebes se casó con Ángel Martín, hijo de  Juan Martín (hijo de Juan Mata) y María Gonzalo Ropero (que también fue muchos años maestra de Blacos). Carmen y Ángel se fueron a Madrid donde el trabajaba en la Delegación de Hacienda

2. Donata Cubilla del Burgo. Hermana de Felipe Cubilla del Burgo. Vivía con la tía Sebastina que se casó con Ubaldo, padre del Crispín.

3. Cándido Escribano. Heemano de Saturnina , madre  de Cesar, y hermano de  Teodora, Flor, Urbano (que estuvo casado hasta su muerte con Natividad Pérez)

4.  Hilario Gonzalo Vinuesa ( padre del César)

5. Ladislao Galán Cercadillo. Vivía junto a casa de tio Benito. Era de Torreandaluz. No tenía hijos. Era carpintero, albañil, arreglaba aperos de labranza, ....

6. Nicanor Gonzalo Pérez. Casado con María Tejedor (hermana del padre de Avelino, Faustino Tejedor)
    Tengo entendido que ambos emigraron a Argentina. 9/1/1912. Vapor Gotha, en Villagarcía. ?

7. Daniel Gómez Pérez.  

8. Cándido Pérez Moreno. Nombrado en el texto. También emigró a América, animado por su hermana Tomasa. Volvió pronto si haber hecho fortuna, como tantos.

9. Florencio Cubilla del Amo. Era de Torreblacos, casada con Filomena Verde, hermana de Tío Evaristo. La cas donde está ahora la casa rural ?

10. Liberato Poza Antón. Padre de Ricardo Poza. Casado con Fausta Gonzalo.

11. Mariano García.

Quedan por determinar de quien eran los casillos.



 
                                                           Otro incendios

En el pueblo ya había habido otros incendios. El más cercano, la quema de la Venta de Valverde que ardió el 30 de septiembre de 1897 y salió la noticia en el Avisador Numantino( nº 1639). Cándido y su  familia tuvo que buscar cobijo en el pueblo, a una  casa que estaba donde ahora vive  Daría y que ardió en el incendio de 1943.

Hubo otro incendio en último tercio del siglo XIX , que no sabemos las casas afectadas, porque en el Boletín  Oficial de la Provincia de Soria del 19 febrero de 1875, nº 22, en la  Comisión de la Diputación, sesión del 28 de diciembre de 1974, se dice “ varios vecinos de Blacos piden rebaja d contribución territorial y empréstito, por la calamidad que han  "sufrido con el incendio de varias casas. Deducimos  que el incendio pudiera ser  en 1874 sin conocer la fecha.

La última fue el incendio de la casa de tía Cristina  y Sinesio. Creo que en los años sesenta. ?

                    ***************************************************

Blacos a 15 de diciembre de 2021

Serafín Pérez García

serafin.perez.2014@gmail.com


APUNTES DE POBLACIÓN SOBRE BLACOS (PARTE 3)












Del siglo XVIII al siglo XX.

4. El siglo XVIII

Del siglo XVIII tenemos  datos que nos pueden indicar cómo era la población. 

En la primera década, hubo en Castilla gran mortalidad, escasez y hambre, y en los años veinte hubo gran crecimiento de población. Hacia la mitad del siglo hubo una gran crisis y, posteriormente, en el último tercio,  volvió a crecer la población hasta conseguir máximos, comparables a los del último tercio del siglo XVIII . Durante este siglo la población de Blacos estuvo entre 220 y 280 habitantes.

Recordemos que los aumentos de población van ligadas a años de mejoras económicas, como pueden ser buenos años agrícolas y menores años de enfermedades.  La presión demográfica, pon necesidades de sustento, obligó  a  romper baldíos, a veces facilitadas por la Corona. De este tema ya nos ocuparemos en otros apuntes. (1) 

En el censo de Campoflorido, de  1717,  no nos da datos de la población, aunque si conocemos  los  pecheros  del señorío: 358 pecheros útiles (no contaban ni los eclesiásticos, ni viudas, impedidos, ni mendigos, que contribuirían a los gastos de la guerra de Sucesión). 

Hacia 1744 se construyó  la ermita de Valverde, que es un gran edificio de 150 metros cuadrados. No se acomete la fábrica sino hubiese bastante personal y recursos.  Calculo que la población fuera entonces de 250 habitantes. (2) 

El Catastro de la Ensenada (1751) nos aporta muchos datos sociales y económicos de Blacos. Cada vecino tenía que hacer una relación de sus datos (identidad) y si tenía censos perpetuos. Desconozco si en el AHPSO (Archivo Provincial), o en otro lugar se guardan estos documentos, o por el contrario se han perdido en el propio Ayuntamiento.  Se realizó interrogatorio general de  40 preguntas a los que habían  pagado los diezmos los cinco años anteriores. En las respuestas generales (el resumen del municipio) se expone que  Blacos tiene 56 vecinos (dos  viudas hacen un vecino), 62 casas habitadas y 29 sin habitar. Quiero destacar que la mayoría de las casas estaban ya hechas y si actualmente hay menos, esto es por los “quemas”. Desconocemos a quien no se consideraba vecino y ocupaba una casa. Las casas sin habitar se supone que son edificios. Considerando cuatro habitantes por vecino nos da 224 habitantes.

El nomenclátor de  1752 dice 60 vecinos y un cura, 51  de ellos labradores. Pechaban todos menos el cura.  51 eran labradores, 3 sin calificar, y el resto no se describe. Se dice 58 eran útiles con oficio y dos  parece ser que no lo eran. El censo ganadero  nos aporta datos que habría que investigar , por exagerados o por hacerlo en común con nuestros vecinos de Torreblacos. (3)

El catastro del conde de Aranda (1773), lo hicieron los obispos, donde se dice que había 237 habitantes. (4)


 Destacar del cuadro, que a la parroquia le dan el nombre del patrón, cambiándolo por el de Visitacion de Nuestra Señora, que el 50% tiene menos de 16 años, lo que indica, si no hay pestes o muertos de hambre, que en los próximos años aumentará la población, pues habrá mucha gente casadera que tendrá bastantes hijos. No constan los viudos, entendiendo que la iglesia considera el matrimonio es para siempre, o los solteros  Ya se consideraban bastantes mayores a partir d ellos 50 años. Solo el 10%  superaba esta edad. Considerar de forma anecdótica que todo el pueblo esta casado entre 25 y los 40  años , mete a los viudos como casados (?)

El año 1771 se comenzó contra Calatañazor el pleito sobre el monte Carrascal, y se  impulsó el nuevo intento porque había suficiente población y recursos para pleitear.

Juan Loperráez Corbalán, historiador de la diócesis,  dice que  en 1775  había 61 vecinos. 

Censo de Floridablanca (1787) (5)

Tabla de elaboración propia
     

   Comentarios a la tabla: Esta tabla no  consigna casados de menos de 25 años , ni solteros mayores de 25.  Por lo tanto es dificil conocer  como era la población. El 30% es menos de 16 años. Solo un 10% son mayores de 50 años. Es elevado en número de viudas.

En cuanto a las profesiones se señala que hay 287 habitantes (que no cuadra con la tabla anterior): 1 cura, 1 sacristán, 1 estudiante, 30 labradores, 43 jornaleros, 1 militar de fuero, 182  sin profesión. No se indican ni pastores, molineros, ni herrero, por lo que se supone que están incluidos en los jornaleros. Intuyo que los jornaleros era una bolsa común de empleos. De todas formas creo en los 287 habitantes, más que en los 259 de la tabla. 

Fue el siglo XVII el de más prosperidad económica y demográfica, época en  que se hicieron más rozas arbitrarias para siembra a costa de terrenos de propios y reales, en disputa siempre eterna entre agricultores y ganaderos. Hacia 1770 se hicieron repartimientos de tierras en Castilla, por lo que es posible que en Blacos también, cuyo  fin era crear tierras cultivables y riqueza,… y mitigar las hambrunas. Lo que pagaron los agricultores fue insignificante.  Se hacían “suertes”, que en principio se mantenía la propiedad mientras se cultivasen. Posteriormente se trasmitió el dominio de padres a hijos.  

Años horribles por la sequia fueron 1720 y 1789 llamado este “el año del hambre”.


5. Los dos últimos siglos.

        5.1 Siglo XIX

El final del siglo  XVIII fue  época de bastante  población. Pero los primeros años del diecinueve, en general, fueron años de hambrunas con aumento de mortalidad y disminución de la población.

Una  ley de febrero 1823 obligaba a los ayuntamientos a hacer padrones, registro civil de nacidos, fallecidos y su causa, y casamientos. Y enviarlo a la diputación. Supongo que allí estarán los datos si estos se enviaron. Cuando pase el Covi, indagaré y sacaré datos precisos de los archivos que tengan.

En el Diccionario de Sebastián de Miñano (1826-1829) dice: “BLACOS ( VELUC A ), L . S. de España, prov. de Soria, part. de Calatañazor. A . P. , 43 vec , 214 hab., 1 parr., 1 pósito”.

El diccionario de Madoz (1845-1850) nos dice que Blacos tiene 55 casas, tiene ayuntamiento que en sus bajos hay escuela de instrucción primaria de ambos sexos, con cargo de un maestro, a la vez sacristán y secretario de ayuntamiento, con 24 alumnos. Cuenta con 43 vecinos y 171 almas. 

Contrastando los dos diccionarios  se ve que en 25 años hay una disminución de población importante, que no sabemos las causas, o si no se contó a todos los habitantes.

Sin embargo,  diez años después, en el censo de 1857, se dice que hay 268 habitante,. Otro gran aumento. Posiblemente la época que pudo tener el pueblo más habitantes. 

En el censo de 1887 indica 229 habitantes. Otro descenso en 30 años. En este caso pudiera ser la emigración. Estos últimos 30 años hubo un empobrecimiento general como consecuencia de la compra de fincas desamortizadas, por los prestamos contraídos para poseer tierra. Amén de la bajada de precios de cereales y caretía de la vida.

Estas son las tablas que he realizado con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) :

Tabla de elaboración propia
      

Sabemos que la peste de 1885 no afectó a la zona del Burgo por que nos libramos.

Seis años antes, en 1874,  ardieron varias casas, desconociendo las que  fueron (que cuelo aquí para no perder este dato). Y años muy secos fueron 1804, 1805, 1856, 1867, 1868, etc. Y los tres últimos años del siglo fueron de malas cosechas.

La población fue descendiendo durante la crisis de final de siglo, y ya hubo personas que emigraron a zonas industriales de España y a América. Y culpa de ello fue el empobrecimiento por tener que destinar el poco dinero ahorrado a comprar las tierras desamortizadas, la falta de producción de las tierras y la poca cultura para trabajarlas, etc. Eso si, muchos fueron por primera vez propietarios. Me gustaría conocer todos los blaqueños que emigraron y cuales fueron sus destinos. El hecho de tener la tierra entre pocos, mal cultivadas, sin excedentes, y poca iniciativa,  los habitantes no pudieron desarrollar otras actividades económicas. Era una economía de subsistencia sin poder de desarrollo.

         

  5.2 Siglo XX: 

Durante la última década del diecinueve y  las dos primeras décadas del veinte, muchas personas emigraron a las zonas industriales de España y a América. Sobre todo a Argentina, a Buenos Aires y a la cercana ciudad de Lujan, donde había un club de sorianos. Ojalá pudiéramos tener el listado de los que emigraron, tanto en el siglo anterior como éste, y cuantos regresaron y con qué recursos. 

En 1900 Blacos tenia 221 habitantes. En 1910 había 218 habitantes, de los que 78 no sabían leer. Digamos que en treinta años se mantuvo la población.

Tabla de elaboración propia
            

En 1913, que ya había electricidad,  y el pueblo contaba con  228 habitantes. 

La gripe del 18, “gripe española” afectó bastante: hubo 55 contactos y dos muertos (El Porvenir Castellano 24/10/1918).  Por su parte el “Avisador Numantino” del 6/11/1918 en la pág. 2, y firmado por Eugenio Muñoz dice esto: “Es este pueblo y en virtud de haberlo dado de alta al médico Dr. Casimiro J. Gómara de la enfermedad de la gripe, se acordó por unanimidad de los vecinos, la desaparición de la temible enfermedad, sacrificando un toro  que peso 330 kg. y que fue repartido entre los vecinos, siendo el matador Juan Romero Boli”

En 1920 el analfabetismo era del16 % de los hombre (en España el 46%), 45% de las mujeres (en España el 58%). Había menor analfabetismo era que las zonas cerealistas, y coincidía las vacaciones con las épocas de mayor trabajo. Los psstores eran más analfabetos por el trabajo continuo. 

Tabla de elaboración propia
           

 1950: 195 habitantes. 1960: 174 Habitantes . 1967:  40 vecinos. 1970: 124 habitantes. 1980: …

La emigración de los años sesenta  y setenta supone una disminución de la mitad de la población. Los destinos mayoritarios son conocidos: Madrid, Barcelona y Paiz Vasco. 

Destacar como curiosidad, que al principio de siglo Guipúzcoa tenía los mismos habitante que Soria. Este dato  es consecuencia, entre otras, de las planificaciones estatales que han vaciado muchas zonas de España. (Curiosidad también  de cómo el estado obligaba a invertir un porcentaje de los ahorros depositados en entidades financieras,  en estas zonas desarrolladas, que podían llegar al 20%).

La emigración de los años 60 fue “el derrumbe de un sistema sólidamente enraizado en el siglo” (Carmelo Romero Salvador)





                                               ***************************

                            Personas singulares que dan para otra Crónica:

Todos las personas que habitaron este pueblo tienen su historia y algunos resultan singulares por diferentes circunstancias. Desconocemos a muchos pues no quedó memoria. Cuando reuna datos en un futuro alguien hará una crónica. Os adelanto a algunos personales y otros en su colectivo: Lorenzo Gonzalo, apaleado por el “Paraletas” en 1649, por meter el ganado en campo de otro; Gregorio García, herrero, que era nativo de Cubilla, Matías Picazarri, demente casado con una de Blacos y tuvo cuatro hijos, en busca (BOPS N.º 139, 20 nov.1871), los soldados que había que aportar a la mili y como se les ayudaba en su provisionamiento, como se trampeaban los sorteos para quintos o se libraban algunos, como en 1883 se amaña el sorteo para que vaya a la mili Lucas Tejedor, que no estaba en el pueblo y por consiguiente se le busca por prófugo, los quintos para la guerra de África; Lino Frías: por ejemplo se sabe que en 1865 se sorteaba un pobre (había varios pretendientes,  para el lavatorio de pies del día de jueves santo) que recayó en él; o Evencio Martínez Gómez, que volvió vivo de la guerra de África, en 1921,  las historias de Veremundo Tejedor Ballano que fue molinero en la década de los 60 de 1800, historias de prófugos, como la de Matías Martin García que decían que estaba en la Patagonia. Curas, alcaldes, boticarios, maestros, señores de la Villa, etc.

……………………………………………………….


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Notas aclaratorias o de soporte:

(1) En el último tercio del siglo XVIII, reinando Carlos III, se  dio “privilegio real” para repartir y cultivar tierras abandonadas para labradores pobres o como pocos recursos de subsistencia. El ayuntamiento lo asignaba y se llamaba tierras entradizas o de expediente, o suertes. Los vecinos poseían la propiedad mientras se cultivasen. Es decir, se permitió roturar y si se abandonaba lo podía tomar otro vecino.

(2) Cuando tengamos tiempo indagaremos como se financió y que crisis afectó a sus terminación,  para realizar el acceso a la garita. Este tema puede ser bastante interesante.

(3) En el censo ganadero dice que en el municipio hay: 164 de bovino, 1 de caballo, ninguna mula, 94 asnos, 1968 ovejas, 857 cabras, 241 cerdos, 81 colmenas.  A mi me parecen muchos animales. Todo indica que el numero de burros es excesivo, el de cabras y ovejas, es bastante válido, sabiendo que la mayoría tenía pequeños rebaños. Demasiadas cabras, para el pasto que puede dar dos mil hectáreas. Las vacas parece excesivo, aunque se arase con bueyes, los cerdos pueden ser si se contaron los lechones. De todas maneras habría que buscar nuevos datos, ya que pudieran estar sumados con nuestros vecinos de Torreblacos, que para razones fiscales, pudieran estar agregados. El cura no tenia ganado; el de Calatañazor tenía dos caballos y dos burros. Pero sabemos que el cura de Blacos aportaba un guarro a la concordia de San Juan de Calatañazor, según el pleito de la “media y el carrascal (1871).

(4) La realización del Censo del Conde de Aranda se encomendó a los obispos, que recibieron instrucciones para recoger, a través de los párrocos de sus respectivas diócesis, los datos requeridos de los diferentes lugares de las mismas; en una tabla de doble entrada se debía resumir la población de acuerdo con seis grupos de edad, el sexo y el estado civil. 1768.

(5) El Censo de Floridablanca, se realizó en 1787 bajo la dirección del conde de Floridablanca, con una finalidad primordialmente demográfica y económica y no fiscal. Es uno de los primeros censos realizados siguiendo técnicas estadísticas modernas: La información se recoge por individuos y no por vecinos y su objetivo no es sólo conocer el número de habitantes sino también sus características: sexo, profesión, edad y estado civil.


                                                                 ****************

Pinto a 27 de mayo de 2021

Serafín Pérez García

serafin.perez.2014@gmail.com












APUNTES DE POBLACIÓN SOBRE BLACOS (Parte 2)



 








De la repoblación de los reinos cristianos medievales al siglo XVIII

Entre 1060 y 1130  fue una época de gran crecimiento demográfico en general  en la incipiente Castilla y La población y su población  se movía a lugares menos hostiles y más fértiles en busca de mejor supervivencia. La diócesis y los nobles querían tierra con  población  para trabajarla, que no fuera tierra vacía y que contribuyese a la defensa del territorio.

Loperráez Corbalán, historiador de la diócesis, considera que hacia 1100 la diócesis estaba poco poblada y se comenzaban a hacer iglesias.

Es probable que los repobladores de esta zona vinieran de  Logroño y  de Burgos, como ocurre con otras zonas de la provincia, dirigidos por frailes de monasterios  o nobles a los que se les encomendaba el primer arraigo. Solían traer familias completas y sus convecinos.

Estos pobladores  ya hablaran un lenguaje  nuevo, el castellano. Desconozco como estos pobladores nombraron los parajes con nombres antiguos, si la zona estuvo completamente despoblada, como mantienen algunos. Esto sería para investigar.

La zona se repobló por el sistema  “administrativo” de Tierra y Villa. Los repobladores recibían solares (copia dela  reserva) consistente en solar para edificar vivienda, huerto, era y derecho de explotación  colectiva de tierras incultas. Supongo que tendrían terreno donde elegir y  mucha tarea para roturar y construir las primeras casas y apriscos. En principio se les dirigía desde la Villa y se les marcaba los espacios de aprovechamiento para los ganados para evitar conflictos y el arbolado que podían talar. En un principio eran concejos que se regían por la costumbre y, si los conflictos eran graves, se acudia a regidores o a alcaldes mayores de la Villa, según épocas.

Que se repoblara no quería decir que los habitantes se quedaran para siempre en el mismo lugar. Los nobles ofrecían a la población trasladarse a sus dominios con promesas de mejor vida. Nuestros antepasados emigraron para formar la colación de Nuestra Señora de Calatañazor, en la actual capital de Soria. También muchos de nuestros vecinos de “los murieles”. También fueron a repoblar Almazán.  En la época de Alfonso X (1272) los nobles y abades solicitaban al rey estos movimientos de población para su beneficio. El rey D. Fernando , en 1342 favoreció la repoblación de la villa y lugares de Calatañazor, lo que indica que había despoblación.

Estos escasos habitantes repobladores y colonos contaban con pocos recursos. Lo priemero era hacer la vivienda aprovechando materiales de derrumbe de otras construcciones. La Iglesia era importante religiosa  y socialmente. La que reconstruyeron  era muy modesta y estaba hecha sobre otra más pequeña todavía de la época visigoda. ( Esto es creencia del que escribe y que llevará su tiempo demostrar si puedo). Según estudios, estos pobladores eran muy laboriosos pero no se mataban a trabajas, vivian pausadamente.

La traza urbana actual del pueblo, muestra la construcción en hita, con corrales bien delante o detrás de las casas. Digamos que es una casa-aprisco, donde animales y personas convivían. Todo administrado desde la villa de Calatañazor, en principio aplicando el derecho de la tradición y posteriormente los fueros del señorío.

Desconocemos la población exacta, pues variaba con las epidemias, las hambrunas y la mortalidad temprana. Posiblemente la media de edad no pasase de los 50 años.

La Época Moderna:

En 1528 ya hay un padrón/censo  en Castilla que nos puede dar alguna idea de la población. Recordamos que se hacían  con fines fiscales, eran censos de pecheros. En pequeñas aldeas se daba  el caso que el padrón está en la cabeza del empleado municipal, o “fecho a taja rayado en un palo o contado en piedras”. Eran casi todos analfabetos.

En este censo, en concreto en Soria, contaban las viudas 2/3 de vecino; desconocemos si los pobres, que eran los que para sobrevivir tenían que trabajar para otros contaban, aunque pareces ser que los menores, sin saber desde que edad, contaban; los mendigos no contaban, la viuda de hidalgo tampoco.  Os muestro este cuadro:

Censo de Pecheros, 1528

El señorío  de Calatañazor  pertenecí al  Adelantado de Castilla. Intendencia de Soria.

 

Calatañazor y arrabales

La Aldehuela, Funte Mayuel

215

Valdealvillo

11

Escobosa

25

La Torre de Blacos

39

Nafria

10

La Mercadera

14

La Muela

14

Abioncillo

8

Blacos

54

Nódalo

15

La Barbolla

24

Rioseco

55

La Mallona

20

Monasterio

22

La Cuenca

50

La Revilla

42

La Fuente  (Fuentelaldea)

16

Total Calatañazor y su tierra

642

 

En 1541 Calatañazor y su Tierra tenía 642 pecheros que pagaban 66.060 maravedíes  aunque tenían asignado pagar 74.620. Había  6 hidalgos,  ninguna viuda y  17 curas.

En época de Felipe II se ordenó a los Obispos y otros prelados que remitieran la relación de vecinos que diezmaban en cada Iglesia.  A la parroquia donde se diezmaba se llama pila. En esta época el cura de Blacos y el de Torreblacos era el mismo. Blacos contaba con 25 vecinos. Desconocemos a cuantas  almas. *



En los 60  y 70 del s 16  hasta el final de siglo hubo recuperación de población, a partir de ahí desciende la población.

En 1591 había 535 pecheros, 1 hidalgo y 12 curas, en el señorío. En Blacos había 28 vecinos  y 27 pecheros enteros (los que pagaban todo) y un clérigo que no pagaba.

Vecinos – pecheros – hidalgos—clérigos - -religiosos- relig  Censo de los millones 1591: para impuesto de los millones de 8 millones de ducados. Impuesto extraordinario, pagaderos en seis años.

                Vecinos – pecheros – hidalgos—clérigos - -religiosos- religiosos

Censo de los millones 1591: para impuesto de los millones de 8 millones de ducados. Impuesto extraordinario, pagaderos en seis años.

En otro vecindadario de 1591 dice que había 60 vecinos. Total entre 220 y 250 habitantes. Cifra ciertamente  elevada                  

 Del siglo XVII no tengo datos todavía, pero supongo que las cosas no cambiarían. En la primera mitad del s17 no hubo aumento de población en Castilla-Duero, los treinta primeros años fueron de estancamiento o retroceso, causa malas cosechas, las enfermedades epidémicas.

*Los vecinos se pueden multiplicar por cuatro para saber el número de habitantes estimativamente. Las familias no eran muy numerosas por esta época, había viuda, solteros, etc.

Pinto, 6 de mayo de 2021

Serafín Pérez García

Serafin.perez.2014@gmail.com







.

 

 

 


APUNTES DE POBLACIÓN SOBRE BLACOS (Parte 1) INTRODUCCIÓN Y LA POBLACIÓN HASTA FINALES DEL SIGLO XI

 







APUNTES DE POBLACIÓN SOBRE BLACOS (Parte 1)

INTRODUCCIÓN Y LA POBLACIÓN HASTA FINALES SIGLO XI”.

 

1.     INTRODUCIÓN

Esta serie de  artículos recogen  apuntes y creencias sobre  la evolución de la población de Blacos a lo largo del tiempo. Es una aproximación, entre otros motivos porque apenas si tenemos datos en algunas épocas y yo tampoco tengo formación para hacer un estudio riguroso.

Los censos antiguos de población  que existen  son de poca fiabilidad porque se  hacían para cobrar impuestos y eran amañados, poniendo menos personas,  para pagar menos.

Las fuentes más fiables sería en un principio los “libros sacramentales de la Iglesia”,  y a partir de 1850, los censos de población que enviaban los ayuntamientos,  y que yo he recogido del Instituto Nacional de Estadística (INE) como fuente.

De los libros de la Iglesia, me hubiera gustado ver los que hay en el Archivo Diocesano, pero la situación Covi no lo ha permitido. Me hubiera gustado consultar el libro de bautizos y sobre todo  el “status animarun” (libro de matrícula) donde se recogía el listado de los que que habían confesado y comulgado por pascua (excluyento a niños e impedidos). Es fiable este libro porque todos confesaban bajo miedo a la excomunión o ir al infierno. Solía ser práctica, llevar un huevo par el cura. (1).

Los padrones de la iglesia son más fiables que los de los ayuntamientos hasta la mitad del siglo XIX.

Los factores que afectan a la población  una vez que el pueblo está consolidado, tras la repoblación, es que haya mucha natalidad y poca mortalidad. Las hambrunas y las epidemias, que eran frecuentes diezmaban la población.

Quiero destacar y me gustaría estudiar el siglo XVIII, que posiblemente sea el mejor que haya tenido el pueblo. Lástima que no tengamos datos en el archivo del Ayuntamiento.

Este documento se irá modificando aunque esté publicado y se irán añadiendo fotos. Entiendo que el tema sea un poco áspero para el lector, pero mi intención es que queden apuntes con datos y algunos comentarios.

Hemos divido en  cuatro partes:

1.                Introducción y la población hasta finales siglo XI.

2.               De la repoblación de los reinos cristianos medievales al siglo XVIII

3.               Población del siglo XVIII

4.               Los dos últimos siglos.

 

Alto de la Mercadera. Al norte se encontraría la necrópolis celtibérica. Imagen de Internet.

2. DE LOS PRIMEROS POBLADORES HASTA LA REPOBLACIÓN CRISTIANA MEDIEVAL.

 

Creo que el territorio ha estado siempre poblado, con más o menos habitantes, y que en algunas larga o corta temporada se mantuvo deshabitado como pudo ser el desplazamiento de la población hacia el norte entre  los siglos VIII  y XI.

Población prehistórica  ha habido en la zona, que se tiene probado al menos por los hallazgos de la cueva La Maja, pero posiblemente hay otros abrigos que pudieron ser habitados.

De los celtiberos, hacia el siglo IV ac, al menos hay enterramientos importantes y estudiados en La Mercadera (las tumbas eran de hombres y mujeres con armas, lo que significaba poder económico. Supongo que habría otros para los que no morían en batalla, etc.) y mantengo la creencia de hubo asentamientos, no continuos, en la zona, y por supuesto en el cerro de “Belakos”. El cerro tenía características para  hacer corrales y refugios del ganado. Era una zona saneada,  rodeada de una vega semipantanosa, como se puede comprobar  ahora por los meandros del Rio Milanos y los sedimentos de fondo orgánico de la ribera. Tenía el inconveniente de las dificultad de vadear los ríos en las crecidas. Esta población era escasa, aislada y atrasada en su tiempo respecto a los iberos del este. La esperanza de vida de estas personas era de 30  años. (2)

De la romanización  es claro de que ha habido en el municipio granjas, sobre todo en el Bajo Imperio. Estas explotaciones, latifundistas, estaban atendidas por personas vinculadas a la tierra. Esta vinculación se mantendría en siglos posteriores bien por vinculación propiamente dicha o como consecuencia de  los censos de propiedad de la tierra, hasta finales del siglo XIX.

Esta población, romanizada, mantenía  nombres de personas celtibéricos o de otros orígenes como pueden ser los vascones. Nosotros no tenemos pruebas, pero sabemos que fue así. Suponemos que todo continuó igual con los visigodos, hasta el siglo VIII. Se ha escrito mucho de que hacia la mitad de este siglo, la diócesis y su población se trasladó hacia tierras del norte Cantabria y Burgos, por presión de los árabes.


    Modelo de explotación por grupo familiar hispanovisigodo.
Fuente: M. Arqueológico de Alcalá de Henares


----------------------------------

(1)    Los libros de defunciones no eran obligatorios salvo si había testamento a favor de la iglesia, bajo la asignación en el asiento de “mando lo siguiente”; que solían dejar algo para rezos. Cuando alguien moría lo primero que había que hacer era llevar el testamento al cura por si  dejaba algo a la iglesia

 

(2)     En el siglo IV ac. se crean nuevos asentamientos mostrando preferencia por ocupar cerros destacados de las amplias llanuras, coincidiendo con suelos pardos, aptos para la agricultura de secano La opción por zonas agrícolas se refleja por asentamientos próximos a curso de agua, en valles fluviales, buscando la complementariedad de tierras de fondo con los páramos para el ganado y recursos forestales de ribera, de encinares, pinos y sabinas. (Alfredo Jimeno Martínez)

Blas Taracena (1932) dice que no hay restos de poblaciones porque las chozas se hicieran  de madera, y fueran poblaciones errantes.

 


----------------

Pinto a 2 de febrero de 2021

serafin.perez.2014@gmail.com





EL SANTO - MONTE SAN MIGUEL

 








MONTE DEL SANTO- MONTE SAN MIGUEL

El monte del Santo, que así se llama en Blacos y yo llamo San Miguel, está a poco más de tres Km de la población y en la cota de 1100 metros, cien metros más elevado que el pueblo. Es un montículo de roca calcárea, rodeado de tierras areniscas y arcillosas.

el monte del Santo y la ermita en blanco se ve al fondo


Me hubiera guastado sacar información del archivo diocesano, pero el maldito Covi, no lo ha permitido. Saber por ejemplo cuando fue consagrada y la fecha de erección; si lo fue por mano del hombre o por el mismísimo  San Miguel,  como ocurrió con la de Gargamo, en Italia.

Este montículo es un buen punto de observación, desde el que se divisan preciosos paisajes, de montañas y penillanuras. Para mí es un lugar muy bonito y especial.

Existe en la actualidad una ermita-capilla, de nueva construcción que sustituyó a otra, en estado ruinoso, de mampostería  de piedra tosca y mal enlucida que tenía las paredes torcidas. Posiblemente aquellas piedras estuvieran anteriormente para ritos paganos, o rituales primitivos. El lugar cuenta con un vórtice (punto de energía o vibración) mediano dentro de la capilla,  que se puede comprobar porque se está a gusto;  la mesa del monte es de baja energía por lo que  no es un lugar agradable para estar mucho tiempo (exceptuando el día de la romería).

Esta ermita, a mi parecer, y sin datos todavía, es antigua y podría ser anterior al siglo XVII. Sabemos que ya existía en siglos posteriores y ha tenido cofradía propia de la que desconocemos la regulación. Además sospecho que la iglesia mayor de Blacos se llamase primariamente San Miguel y por razones trientinas se cambiara el nombre por el de la Visitación de la Virgen y después por la de Nuestra Señora la Mayor.

El lugar donde se ubicó la ermita no es baladí. Está muy calculado. Veamos: el arcángel San Miguel se apareció en el monte Gargano, en el sur de Italia, un ocho de mayo, en una cueva donde brotó agua sanadora. Nuestro monte del Santo reúne cualidades, veamos: está a buena altura de donde se puede observar mucho espacio al que hay que proteger (San Miguel es un santo protector de los campos), y hay muchas en las cercanías cuevas en simas y torcas, muchas cerradas, para proteger los ganados. Las cuevas, míticamente,  son las entradas del infierno y el arcángel San Miguel era el encargado de vigilarlas para  no dejar salir a los demonios.

Nuestro “Santo” también cuenta con una fuente, que no es la  “stilla” de la cueva de Gargano, y de la que no conocemos poderes sanadores, salvo la de apagar la sed, agua un tanto dura  pero muy fría.

San Miguel es un arcángel ejecutor, guerrero, vestido de soldado de la época, jefe de milicia,  que combate al diablo que representa el mal (la verdad es que luchó contra un dragón que se devoraba una mujer embarazada, según el Apocalipsis). Es protector de personas, espacios, de nublados, por lo tanto de los agricultores.

La imagen de San Miguel, recién restaurado, es una talla tosca, copia de copia, manierista, que tiene una cara intencionadamente ambigua, ni  de niño, ni de mayor, ni de bueno ni de malo, con dos braquialitas.  A sus pies un negro demonio, salido de la humareda y oscuridad del infierno, esta preso  con unas cadenas y a punto de ser partido por la espada que sujeta en alto. El altar es solo cajón rematado en arco, decorado con cortinones, casi borrados, de los colores que representan al arcángel: el azul del optimismo (del que se siente protegido).


Desconozco los ritos que ha habido y las costumbres a lo largo del tiempo. Sabemos del siglo pasado que los hombres y los niños iban de romería, se tomaban una tortilla, echaban unos tragos de vino y, sin demora, cada uno con su pena o alegría volvía al pueblo. Lo de ir mujeres y las nuevas celebraciones  las conocemos todos.

 

La celebración del “Santo” se solapa con otros ritos para la protección y la bendición de los campos. Son  fechas cercanas la de  san Marcos, las Cruces de Mayo y las fiestas  mayas (desconozco  el origen de la fiesta del dos de mayo que antes se celebraba). Sabemos que por todo el término había multitud de cruces, además de las del calvario, todas con carácter protector, y desde las que se podían bendecir los campos cuando fuera preciso. Hay topónimos como la cruz de los Cantos, etc. Los pastores  hacían majanos sobre las que se colocaban cruces, como las que  hacía el demente que se narra en el juicio de la “media y el carrascal” de este blog. La bendición era de este a oeste de norte a sur, con hisopo y agua bendita, y a veces con incienso. Era costumbre, una vez bendecidos, llevarse a una ramita de cualquier arbusto y colocarla como protección en algún lugar de la casa.

Yo siempre he visto un poco de desconfianza hacia el “Santo”. La gente no ha visto demasiada protección en el arcángel en lo relativo a las sequias, nublados, pedriscos,…etc. Aunque siempre había esperanza.

Dos años estaremos sin la romería por el Covi. Una pena porque es una romería divertida. Siempre asisto porque me parece genuina, se  come bien,  se bebe y se canta el “para ser de esta sociedad”, nos juntamos muchos amigos y nos bebemos muchas “San Miguel” fresquitas. Es una buena fiesta. No sabemos si salimos protegidos, pero bajamos del monte con mucha energía. 

Me gustaría que alguien me recordase aquella canción que he olvidado de “San Miguel, San Miguelito,…”

Os animo a conocer la romería y a los veteranos desearos salud para no faltar ningún año

“Quis es Deus” (Nadie como Dios) Lema del santo.

------------------------------------------------------------------------ 

Pinto, 8 marzo de 2021

serafin.perez.2014@gmail.com