LA ESCUELA EN BLACOS. (PARTE 1) INTRODUCCION


 










INTRODUCCIÓN:


No pretendo con estos apuntes recoger recuerdos de mi vida escolar en el pueblo,  aunque excepcionalmente lo haga y sea subjetivo, sino aportar datos para saber cómo pudo ser la escuela en Blacos durante los dos últimos siglos.

 Lamentablemente muchos documentos que se custodiaban en el Ayuntamiento ya no existen y, otros que se conservaban en las escuelas han desaparecido. Recuerdo de mi infancia como hicimos trizas el mobiliario de la escuela vieja y los viejos libros que se guardaban en el “hogar de la juventud” y otros objetos que hoy nos gustaría tener y que aportarían mucha información.
Para valorar lo que fue y no fue la escuela  hay que situarse en la mentalidad de la época, las circunstancias personales  de los vecinos,  la ignorancia, el egoísmo , los intereses particulares  de los padres que no tenían hijos en edad escolar,  de los alumnos, la economía de subsistencia  que les mantenía, y la incultura generalizada...


 Durante el siglo XVIII,  con los ideales de la Ilustración ya se decía que sin educación y cultura no había progreso y por eso el estado quería alfabetizar y culturizar a la población, para sacarnos del retraso. Pero ponerlo en práctica  suponía cambiar la mentalidad de la gente, casi medieval,  contar con recursos económicos y sobre todo estructura que no fuera la todopoderosa y controladora Iglesia Católica, que si estaba organizada y que contaba con un tercio de la riqueza del país.

 
Normalmente la gente siempre recuerda su experiencia escolar, sus maestros etc.,  casi siempre  con insatisfacción,  y con tendencia a culpabilizar a los  maestros y maestras, que fueron  muchas veces buscavidas y miserables en una sociedad superviviente.  Solo a final del siglo XIX  se comienzan a preparar pedagógicamente, cambiando métodos  y teniendo ideología.  Personas muchas veces incontroladas, incultas, pobres y a merced de los curas y de los caciques de turno.  Fueron de todas formas agentes socializadores  más que instructores o educadores.  Su  tarea muchas veces estaba fuera de la escuela, haciendo tareas para  la colectividad.


Intento que  los textos no  sean  muy pesados e introducir los menos juicios posibles. Como el tema es amplio, y las fuentes son diversas, muchas sacadas de internet, de medios, orales,…  los textos tendrán los apartados aclaratorios, para aquellos que quieran saber más. 


Foto que se hacían en todas las escuelas en los años 60.
De izquierda a derecha: Serafín (el que escribe), y mis hermanos Elena, Adelina y Eduardo

Los aspectos que trato, entre otros  y en diferente orden son: si había escuela, qué se enseñaba, las leyes que actuaban, la formación que tenían los maestros, cuáles eran los horarios, la asistencia a las clases, los sueldos de los profesores, su formación, su implicación, con que materiales contaban los alumnos (niños o adultos),  los recursos los didácticos, la metodología utilizada, la vida de los maestros, las instalaciones,  los resultados obtenidos de la alfabetización, etc.


Como todos los temas de este blog, los contenidos son incompletos, esperando vuestra ayuda para poderlos mejorar. 
Aunque no existan periodos diferenciados, a excepción de la posguerra,  divido estos apuntes en cuatro partes, con la Introducción.




Pinto a 14 de febrero de 2022
Serafín Pérez García
serafin.perez.2014@gmail.com




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