Advertencia:
Este artículo es
una exposición de datos que he podido conseguir.
Es un trabajo
inconcluso que con el tiempo se irá mejorando a medida que obtenga más
información.
Pretendo que
los datos que he conseguido consten en algún lugar para
que sirva a quien tenga interés.
La lectura es un
poco ardua, pero insisto en que quiero
que figure el mayor numero de datos.
PARTE 1: La
Iglesia Mayor
PARTE 2: Ermitas
y Archivos
PARTE 3:
Funcionamiento y Administración.
1. IGLESIA MAYOR:
Titulación actual: Visitación de Nuestra Señora.
Construcción:
La iglesia actual es el resultado de varias
actuaciones: al menos dos veces se amplió por haber más población, por derrumbe como pudo ser la capilla mayor, por adaptaciones a las orientaciones del concilio
de Trento, como es la sacristía con puerta a la capilla mayor, las galerías del pórtico, ...
La portada es románica, sencilla, con arco de
medio punto dovelado y baqueteado.
La espadaña tiene dos vanos y una garita de
campanario. En cada vano sendas campanas de 1864 y 1768. Es poco elegante y
pesada.
Dentro de la espadaña se aprecia otra espadaña
Dentro de la espadaña se aprecia otra espadaña
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Iglesia de Gormaz: me imagino que la de Blacos pudiera ser así. Foto Juan Cabré Aguiló (1917) |
La pequeña iglesia pudiera ser de finales del siglo XI. Era normal hacer las iglesias a las afueras, pero en este caso la iglesia ocupaba la parte más alta, que además era roquera, para resaltarla sobre la población.
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A la parte norte, pegada a la iglesia se extendería el egido. Al este y al oeste las pocas viviendas que hubiera, todas con sus corrales, para cerrar a los animales.
Sancho II dio poder para que en todo el obispado de Oca, al que pertenecían estas tierras se pudiera cortar madera para edificar casas e iglesias, pastar los ganados por todas partes, ....
La sacristía, añadida como consecuencia de las instrucciones del concilio de
Trento (1565). En la ventana que da luz pone 1749 que pudiera ser un agrandamiento
de otra que había. Recordar que se indicó en este concilio que las parroquias
tenían que tener sacristía. Estas se colocaban para acceder a la capilla mayor.
A lo largo de los siglos se han realizados muchas obras y arreglos, que se podrían ver en el libro de fábrica de la iglesia. Conozco alguna:
Existe un contrato de obra de Pedro Pérez y Pedro Aparicio el 26/9/1597 (habría que investigar qué se hizo)
En 1645 domingo del Campo, maestro
cantero natural de Cantabria, cede una obra para hacer una capilla en la
iglesia parroquial (se desconoce cual, pudiera ser la de San Acacio o quizás,
la capilla Mayor, que se pudo derruir). Cede la obra a Martínez de la Honda, con
las mismas condiciones y se debe entregar para San Juan del año siguiente. Cuesta 2850 reales de vellón. (Domingo del Campo
y Martin García de la Honda en 1645
construyo la torre iglesia Villaciervos para colocar dos campanas y la garita
del campanario)
La iglesia tuvo un pórtico de estructura de
madera hasta hace pocos años. Supongo que habría otro antes de las
ampliaciones, pues era sitio donde se realizaban las reuniones concejiles.
También hubo depósito para las pilas de los
diezmos. Estaba en el adosado por donde se subía al campanario.
Los altares:
Los altares:
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Altar Mayor |
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Altar del Cristo |
El altar mayor: 1590 aproximadamente.
El altar mayor de Blacos es manierista- romanista. Tiene principios de barroquismo. Tiene influencia de Juan de Juni y Berruguete, ya que los tallistas se copiaban. Es purista y naturalista con influencias de los tallistas citados anteriormente.
Los personajes más importantes se colocaban al lado del evangelio. San Pedro con llave y libro; san Pablo con espada y libro en la parte de la epístola. La pasión se coloca en el banco, guardando el ático par el calvario o el Cristo crucificado.
El relicario del altar mayor: el promotor fue Pedro de Rojas, obispo OX. Lo pagó Pedro San Juan, mayordomo, con los recursos de la cofradía y de los vecinos. El Arquitecto y escultor fue Juan de Arriaga , realizado en su taller. Fue pintado por Tomas Ruiz de Quintana, (1597). Pedro San Juan mando pintar, dorar y estofar. Le daban tres años de plazo para realizarlo; eran otros tiempos y había que juntar dinero.
Los personajes más importantes se colocaban al lado del evangelio. San Pedro con llave y libro; san Pablo con espada y libro en la parte de la epístola. La pasión se coloca en el banco, guardando el ático par el calvario o el Cristo crucificado.
El relicario del altar mayor: el promotor fue Pedro de Rojas, obispo OX. Lo pagó Pedro San Juan, mayordomo, con los recursos de la cofradía y de los vecinos. El Arquitecto y escultor fue Juan de Arriaga , realizado en su taller. Fue pintado por Tomas Ruiz de Quintana, (1597). Pedro San Juan mando pintar, dorar y estofar. Le daban tres años de plazo para realizarlo; eran otros tiempos y había que juntar dinero.
En el contrato de todo lo anterior figuraba claramente que para el pago, la iglesia no dé nada, que la iglesia debía pagar antes lo que debía, y que debía estar retejada y no se podían hacer obras hasta estar hecho el relicario y, pagado. Todo poco a poco. Y la iglesia no debería estar en buenas condiciones.
En 1597 el obispo Pedro de Rojas da licencia para hacer un retablo de la virgen del Rosario (aunque se dice que no se hizo) a Juan Zabalo, ensamblador y tallador. Es posible que el que hay sea posterior, del siglo XVII. Este altar destaca por su dorado (Los destellos dorados de las iglesias eran para impresionar a los feligreses y exacerbar la devoción, al estar el oro asociado con el sol, la luz y Cristo).
Altar del Cristo: 1714
Domingo Romero (1667-1731) ensamblador, arquitecto y escultor, discípulo de Francisco Martínez de Villena (en 1707 hizo los retablos de Nª Sª del Rosario de Rioseco y el San Sebastián), tasó en 1714 el retablo del santo Cristo de Blacos fabricado por Francisco Barnuevo y que se hizo cargo a su muerte Felipe Martínez Ordoñez (Blacos. Libro de fabrica 1714-1773, cuentas 1716. ADBO.)
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Data del siglo XII. Es elegante y similar a
otras de la zona. Está tallado con arcos y una cenefa vegetal bajo el bocel
baqueteado. Estuvo colocada a la entrada de la Iglesia y posiblemente en sus
primeros momentos bajo techado en el exterior.
Pinto a 21 de enero de 2020
Serafin Pérez García
serafin.perez.2014@gmail.com
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