LOS CAMINOS DE BLACOS
1ª PARTE: INTRODUCCIÓN E INTENCIONES
2ª PARTE: LA CALZADA : "CAMINO POCO IMPORTANTE"
3ª PARTE: LA N-122, "CAMINO CARRETERO"
4ª PARTE: "CERCANÍAS Y LEJANÍAS"
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INTENCIONES
Reconozco que lo que vais a leer es
un trabajo incompleto, pero quiero que sea abierto, para que otras personas aporten nuevos
datos, y entre todos lo hagamos completo.
Pretendo ofrecer los datos que
conozco, que he obtenido de diversas fuentes, y los que sois cercanos al pueblo
también los conozcáis.
No pretendo que sea un trabajo de
geografía, ni de etnología, ni de historia. Simplemente ofertar datos y
que queden ahí.
He intentado huir de las anécdotas (que conozco
algunas), de mis vivencias, y ser lo más objetivo posible, pero no lo he conseguido.
A lo largo del trabajo he pensado mucho en todas
las personas que durante siglos han recorrido estas tierras del alma, personas
que han recorrido caminos de polvo y barro, de frío y de calor, de hambre, sed
y enfermedad, calzados y descalzos, a pie o en animal, yendo a los los lugares
y muchas veces a ninguna parte.
Hoy vamos demasiado rápidos (no sé a dónde),
prisas que eran menores para nuestros ascendientes. Personas que respiraban despacio y seguramente
sentían que la tierra y ellos eran lo mismo.
Yo me siento parte de estas “tierras del alma” y de esta comunidad, y
contemplo con sentimiento el vacío que se nos ha creado.
Quiero recordar que este territorio tiene
historia, compartida con otros lugares, historia que no se ha escrito más
que en el aire. Nosotros podemos dejarlo para otras personas
1. INTRODUCCIÓN
Reconozco que
lo que vais a leer es un trabajo incompleto, pero quiero que sea abierto,
para que otras personas aporten nuevos datos, y entre todos lo hagamos
completo.
Durante siglos la economía de esta comarca ha sido de supervivencia.
Pretendo
ofrecer los datos que conozco, que he obtenido de diversas fuentes,
y los que sois cercanos al pueblo también los conozcáis.
No
pretendo que sea un trabajo de geografía, ni de etnología, ni de
historia. Simplemente ofertar datos y que queden ahí.
He
intentado huir de las anécdotas (que conozco algunas), de mis vivencias,
y ser lo más objetivo posible, pero no lo he conseguido.
A
lo largo del trabajo he pensado mucho en todas las personas que durante siglos
han recorrido estas tierras del alma, personas que han recorrido caminos de
polvo y barro, de frío y de calor, de hambre, sed y enfermedad, calzados y
descalzos, a pie o en animal, yendo a los los lugares y muchas veces a ninguna
parte.
Hoy
vamos demasiado rápidos (no sé a dónde), prisas que eran menores para nuestros
ascendientes. Personas que
respiraban despacio y seguramente sentían que la tierra y ellos eran lo mismo.
Yo
me siento parte de estas “tierras del alma” y de esta comunidad, y
contemplo con sentimiento el vacío que se nos ha creado.
Quiero
recordar que este territorio tiene historia, compartida con otros
lugares, historia que no se ha escrito más que en el aire. Nosotros
podemos dejarlo para otras personas
Durante siglos la economía de esta comarca ha sido de supervivencia.
No había producción para comercializar: solo para
la subsistencia.
La gente no solía salir del pueblo. Como mucho podía ir a
los mercados cercanos. También solían desplazarse los hombres a por
ganados. Se usaban los caminos de herradura de pueblo a
pueblo, las cañadas y los cordeles.
Los primeros caminos fueron aquellos que trazaron las tribus
celtibéricas, para mover sus ganados, caminos temporales, que
duraban lo que duraba el asentamiento.
Con la conquista romana y para facilitar los movimientos militares se
construye la calzada romana, y los caminos que
comunicaban las granjas dispersas por toda la vega del Abión.
Con la romanización las personas se fijaron al territorio para el
servicio de los magnates. Solo los que la economía necesitaba
se movían. Así continuo con los nuevos colonos godos. La
gente, en general, no se podía mover,
estaban fijados al
territorio. Después con las invasiones musulmanas se desplazó
la población hacia el norte. .
Los caminos que se perdieron por la escasa población hasta
el siglo XI, cuando se repuebla, y se hacen los caminos
radiales para comunicarse con otras aldeas, con los
adelantamientos y las tierras más lejanas.
Es preciso destacar que hay caminos que solo los utilizaban
personas de otros pueblos, que pasaban por el término.
Es a partir
de mitad del siglo XIX cuando se construye la carretera del Burgo a
Soria, que la atraviesa el término por la parte más estrecha, y no se
harán nuevos caminos hasta la concentración parcelaria de 1964, preparados
para que se moviera la maquinaria.
Pon nuestro caminos han pasado todo tipo de personas:
reyes, ejércitos , partidas, guerrilleros, obispos, magistrados, cobradores de
arbitrios, .... Por estos caminos se han traído las noticias del mundo muchos años
después que ocurrieran.
Los caminos
actuales están magníficos, las senderos antiguos desdibujados, las coladas
y cañadas, señalados solo en los mapas. El pesar mío y de muchos es
que hoy pasa por ellos menos gente.
Pinto a 9 de marzo de 2020
Serafin Pérez García
serafin.perez.2014@gmail.com
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